¿Cuáles son las principales técnicas para masajes deportivos?

  • 13 julio, 2022
  • Blog
técnicas para masajes deportivos

El masaje deportivo es parte fundamental de la rutina de un deportista. No obstante, cada etapa del ejercicio físico del atleta requiere un tratamiento adaptado al momento en el que se encuentra y su estado de forma. Esto explica la existencia de distintos tipos de masajes deportivos, pero también de diferentes técnicas para masajes deportivos. ¿Conoces cuáles son? Es posible que alguna vez te hayas sometido a alguno de estos masajes, bien sea para activar la musculatura o bien para rebajarla tras un entrenamiento intenso. En cualquier caso, desde el centro de pilates, osteopatía y masajes de Carácter Vital queremos que conozcas un poco más en qué consisten.

¿Qué aportan estos masajes a los deportistas?

Antes de comenzar a explicar las técnicas, debes saber que los masajes específicos para deportistas tienen muchos beneficios para ellos. Entre otras muchas cosas, estos masajes deportivos activan la circulación sanguínea y linfática, preparan los músculos para una actividad deportiva intensa, relajan los músculos tras un gran esfuerzo físico, previenen las lesiones, calman el dolor, reducen la ansiedad provocada por la competición y aportan una sensación de bienestar.

Principales técnicas para masajes deportivos

A continuación, vamos a explicar en qué consisten las principales técnicas empleadas para los masajes deportivos en nuestro centro de osteopatía y masajes.

Frotación

Se realizan fricciones profundas y uniformes con toda la palma de la mano y los dedos juntos sobre la piel del paciente. Mediante presiones deslizantes rápidas, se trata de llegar al tejido muscular sin llegar producir sensación de dolor al paciente. Se busca activar el flujo sanguíneo y las terminaciones nerviosas.

Amasamiento digital

Este masaje tiene un efecto regenerador. Consiste en poner la base de la mano sobre la piel del paciente y  efectuar movimientos de circulares en sentido opuesto de las agujas del reloj con la yema de los dedos. Con esto se busca formar un pliegue de piel entre el pulgar y el resto dedos sobre el área a tratar del paciente. También se pueden usar nudillos en sustitución de las yemas de los dedos, que es una técnica más invasiva y recibe el nombre de amasamiento nudillar.

Crioterapia para cuádriceps

Como uno de lo músculos que más sufren en los deportistas, los cuádriceps se relajan mediante crioterapia. Esta técnica emplea hielo para calmar la tensión en los cuádriceps, es decir, trata de descargar el músculo a través del empleo de la crioterapia.

Vibración

Esta técnica tiene la finalidad de activar la musculatura y se emplea al final de la sesión de masaje. Consiste en la realización de movimientos vibratorios con la punta de los dedos mediante movimientos oscilatorios rápidos sobre la zona a tratar.

Independientemente de la técnica empleada, el fin último del masaje deportivo es garantizar en el mejor estado físico del atleta, buscando prevenir lesiones en lugar de tratarlas. Y por supuesto, no busca sustituir a medicamentos ni tratamientos naturales, se trata de una ayuda para el deportista que solo busca su bienestar antes y después de la actividad física. Si estás interesado en conocer más información sobre este tipo de masaje deportivo, puedes ponerte en contacto con Carácter Vital y descubrir nuestro centro de masajes.

Deja un comentario

CONTACTO

C/ Embalse de Valdemayor, 2, 28051 Ensanche de Vallecas, Madrid

667 75 43 31

911 457 444

SOLICÍTANOS PRESUPUESTO